Coronavirus dejaría más de 4 mil muertos en el mundo
La cifra de muertos por coronavirus a nivel mundial podría oscilar entre 3,000 y 4,000, la de infectados entre 60,000 y 80,000, extenderse hasta julio de 2020 y afectar a un total de 47 países. El estimativo fue provisto por un grupo de científicos españoles a partir de un modelo matemático.
Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han realizado una modelización matemática sobre la dinámica de la difusión de la epidemia a nivel internacional.
Según su modelo y tal como sucede en la actualidad, la mayoría de los casos -tanto las muertes como las infecciones- tendrían lugar en China, epicentro del brote. Las últimas cifras oficiales del gobierno chino -publicadas en la mañana del lunes, hora local- indican que en el país han muerto más de 1,000 personas, mientras que la cantidad de contagios ya es mayor a 40,000, superando ya las muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que a nivel global mató a 774 personas en 2002-03.
El peor escenario: más de 4 mil fallecidos
Los españoles creen que, como mínimo, la cantidad de muertes en el país sería de 3,287 y la de casos positivos 57,660, mientras que en el peor escenario serían 4,175 y 78,422, respectivamente. A nivel global, en tanto, las cifras máximas serían 4,236 muertes y 79,944 casos positivos, lo que implica que prevén un total de 61 muertes en 46 países por fuera de China.
Al lunes se han producido dos muertes fuera del país: una en Hong Kong y una en Filipinas donde, no obstante, la víctima era un ciudadano chino. Los siguientes países más afectados en cantidad de infecciones, según el modelo, serían Japón (con un máximo de 363 positivos); Malasia (247); Tailandia (147) y Corea del Sur (116).
Sin embargo, el resultado contrasta con un estudio publicado en la revista Lancet y firmado por científicos de la Universidad de Hong Kong: según un modelo matemático propio, los autores indicaron que la cifra de infectados solo en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, podría superar las 75,000. También aseguraron que sigue sin estar clara la magnitud de la epidemia.