Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón
El Ejército surcoreano dió a conocer que Corea del Norte lanzó nuevamente dos misiles balístico que no pudo ser identificado al mar de Japón, en un contexto marcado por la inminente cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por su parte, Japón informó que se detectó el lanzamiento de un misil hacia su territorio, lo que supone la vigésima cuarta prueba de armas en lo que va del año. Los misiles fueron de corto alcance tipo SRBM hacia el mar del Este entre las dos Coreas.
En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto surcoreano comentó los detalles acerca del incidente.
"Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde la zona de Sunan (a las afueras de Pyongyang) hacia el mar del Este entre las 11.43 y 11.53 (2.43-2.45 GMT) de hoy, miércoles 13 de septiembre", mencionaron.
El Gobierno japonés informó de la detección de estos lanzamientos, al tiempo que la Guardia Costera nipona logró detectar los misiles que cayeron al agua a los pocos minutos de ser lanzados.
Ataques previos
La última vez que Corea del Norte realizó un lanzamiento de carácter similar -el pasado 30 de agosto-, se llegó a reportar días después que la acción consistió en un simulacro de un ataque nuclear táctico, porque los misiles detonaron sobre un islote como una simulación de objetivo.
Este lanzamiento ocurre en simultáneo con una visita de Kim Jong-Un a Rusia, donde se espera que se reúna con Putin en las próximas horas para cerrar un posible acuerdo de intercambio de armas y recursos militares.
Incomodidad por parte de rivales
Washington y Seúl han mostrado su disconformidad por los actos perpetrados desde Pyonyang y específicamente con la reunión entre los gobernantes de Rusia y Corea del Norte, y según indican, esto supondría una vulneración a las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen.
La semana pasada el New York Times pudo conocer que Putin estaba interesado en una compra de artillería y misiles antitanque a norcorea para poder utilizar dicho armamento en Ucrania, mientras que el régimen de Kim Jong-Un desea tecnología satelital y de propulsión nuclear, que Rusia sí tiene.
Preocupación constante en Japón ante el lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte el presente miércoles.