08/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión a Ucrania.
La Cámara de Representantes estadounidense había aprobado en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”. Esta iniciativa se aprobó el último jueves, por lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
También puedes leer: Mariúpol y Donbás ante la inminente ofensiva de Rusia en el día 43 de invasión
En Estados Unidos, la retirada de ese estatus se entiende como una suspensión de las relaciones comerciales normales con ese país. Cabe precisar que esa medida se tomó en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea (UE).
Previamente, la gestión de Joe Biden ya había tomado medidas para prohibir en Estados Unidos el petróleo, el gas natural licuado y el carbón procedentes de Rusia. Las dos iniciativas convierten esos esfuerzos en leyes.
Relaciones internacionales
En tanto, la Asamblea General de la ONU suspendió la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General “expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.
También te puede interesar: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras guerra en Ucrania
Más noticias en Exitosa: