Mundo

Confirman 2 mil muertos por el coronavirus en China

De acuerdo al último balance, los ciudadanos infectados aumentaron en 1693 en las últimas 24 horas, dando un total de 74 mil contagiados.
corona
19-02-2020

El efecto de la epidemia causada por el nuevo coronavirus subió a 2,000 muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia de Hubei, foco de la crisis, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.

En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también ha dado cuenta de 1,693 nuevos casos de contagio, lo que arroja un total de 74,000 casos.

La mayoría de los casos están en Hubei, donde el virus surgió por primera vez en diciembre pasado, antes de convertirse en una epidemia nacional.

El salto del miércoles en la cifra de muertos fue un aumento con respecto a las cifras del martes, aunque el número de nuevos casos reportados en Hubei fue el más bajo en una semana.

Citando un estudio realizado por el Centro de control y prevención de enfermedades de China, con una muestra de 72,000 personas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que más del 80% de los pacientes sufren una forma leve de la enfermedad.

Tedros ha destacado las medidas que están llevando a cabo diferentes gobiernos frente a este virus, del que se han registrado 804 casos y tres muertes en 25 países, recordando que la OMS ha enviado equipamiento y protección personal a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otros 106 países.

África y América en capacidad de detectar

Además, el director general del Organismo de Naciones Unidas ha informado de que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre 'Covid-19'.

Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros países para realizar pruebas, esperando varios días para obtener resultados. Ahora pueden hacerlo ellos mismos, dentro de las 24 a 48 horas. Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, ahora están aprovechando la capacidad que han desarrollado para probar el ébola y el 'Covid-19'. Este es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud", ha dicho Tedros.

Al mismo tiempo, ha recordado que otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Leste están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes “precisos y confiables”; y que otros están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur.