Conferencia internacional en Países Bajos para regular IA en el ejército
El objetivo de la conferencia es dar un primer paso hacia una reglamentación de su utilización en el ejército, a semejanza de los acuerdos internacionales sobre las armas químicas y nucleares. Ministros y diplomáticos de alto nivel participan en esta cumbre, llamada REAIM (la IA en el sector militar), junto con empresas y expertos.
"La IA está cambiando nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajar y está cambiando claramente el ejército", dijo el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, en la apertura de la conferencia, que reúne en La Haya a unos cincuenta países, incluidos Estados Unidos y China. Rusia no fue invitada debido a su invasión de Ucrania.
"Imaginen un misil que golpea un edificio de departamentos. En una fracción de segundo, la IA podría detectar su impacto e indicar dónde podrían estar los sobrevivientes", subrayó Hoekstra.
"Aún más impresionante, la IA podría interceptar el misil, y también tiene el potencial de destruirlo en segundos. Eso es preocupante", añadió.
Militarmente, la IA ya se utiliza para el reconocimiento, la vigilancia y el análisis de situaciones. En el futuro podría ser capaz de elegir objetivos de forma autónoma, con enjambres de drones y uso en sistemas de mando y control nuclear.
"Lamentablemente, en Ucrania ya estamos siendo testigos de la influencia de las nuevas tecnologías, en particular los drones y los ciberataques", subrayó Hoekstra. China está invitada a la conferencia como actor clave en el sector tecnológico y la IA, según funcionarios neerlandeses.