Mundo

Condenan a Iglesia chilena por encubrir abusos de cura Karadima

Corte de Apelaciones ordenó al Arzobispado de Santiago pagar indemnización a las víctimas del sacerdote violador sexual de menores.
Karadima
28-03-2019

La Corte de Apelaciones de la capital chilena condenó este miércoles al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización a tres víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, por el encubrimiento de esos delitos.

Según indicaron a Efe fuentes judiciales, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia de marzo de 2017 que había rechazado la demanda y determinó que James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo reciban 100 millones de pesos (unos 147,000 dólares) cada uno.

Los tres presentaron en 2011 una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima, que ese mismo año fue condenado por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia.

Emblemático caso

El caso de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

Fue sentenciado a una vida de penitencia y oración, y se le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública.

La justicia chilena investigó a Karadima pero no fue a prisión ya que las acusaciones en su contra se remontaban a la década de los 80 y la primera mitad de los 90, por lo que esos delitos prescribieron.

Arzobispado acepta decisión judicial

El Arzobispado de Santiago confirmó este miércoles que no recurrirá la sentencia de la Corte de Apelaciones capitalina que condenó a la institución clerical a pagar una indemnización a tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote Fernando Karadima.

En ese sentido, desde la institución religiosa manifestó su "conformidad" con la decisión de la Justicia civil chilena:

"El Arzobispado de Santiago manifiesta su conformidad con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago y confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima", agregó el Arzobispado de Santiago a través de un comunicado.

La Iglesia católica chilena destacó que, "si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos (perpetrados por Karadima) por parte del Arzobispado", sí se reconocen "errores" en los procesos de trámite de las denuncias.

Asimismo, afirmaron que dicho fallo judicial "marca un paso importante" en el proceso de "restablecer la justicia y la confianza" en la Iglesia de Santiago.