Mundo
Presuntas malas prácticas

Comunidades indígenas de Latinoamérica denuncian abusos de empresas canadienses en sus territorios

Empresas canadienses estarían afectando territorios de comunidades indígenas de Latinoamérica. Vulneración de derechos sería evaluado ante de Consejo de la ONU.
Comunidades indígenas denuncian abusos de empresas canadienses. (Difusión)
01-09-2023

Una delegación de organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades indígenas de Latinoamérica ha viajado hasta Ginebra para denunciar presuntos abusos de parte de empresas canadienses en sus territorios. 

Bajo la coordinación de la ONG Amazon Watch, el grupo integrado por los representantes de 50 organizaciones desean advertir sobre violaciones a los derechos sufridas por pueblos indígenas y otras comunidades en nueve países de la región. 

Denuncia a empresas canadienses

Según la acusación, al menos 34 firmas canadienses de empresas mineras y petroleras habrían cometido estos actos de vulneración contra las mencionadas comunidades. 

Las organizaciones denuncian que las compañías extranjeras actúan sin el consentimiento expreso ni la consulta a los pueblo indígenas sobre actividades en sus territorios. Es así como reportaron que la contaminación produce daños en el frágil ecosistema local. 

Pese a que Canadá no es el único país cuyas firmas participan en este tipo de expolios, la delegación busca aprovechar que la nación americana será sometida al examen periódico universal sobre el cumplimiento de libertades fundamentales ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

"Queremos evidenciar las contradicciones de Canadá cuando aplica su diplomacia económica en el sur global", añadió Mauricio Terena, coordinador jurídico de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Piden tratado global 

La mencionada delegación busca que su visita a Ginebra ayude no sólo a denunciar las conductas de las firmas canadienses, sino también que permita mostrar la necesidad de un tratado global. 

Este acuerdo internacional obligaría a cumplir determinadas obligaciones en materia de derechos humanos sin importar el lugar donde operan. 

"Los testimonios de las comunidades demuestran que es necesario tener un estándar internacional que se aplique a todos los Estados, pues de lo contrario, hay competencia y se van bajando los niveles de protección para atraer inversión, en una suerte de 'dumping' de derechos humanos", aseguró uno de los representante. 

Denuncia a otras empresas

Pese a que en esta ocasión el principal objeto de denuncia son las empresas canadienses, las multinacionales de EE. UU., Europa o China también serían denunciadas por abusos en sus operaciones en América Latina. 

Así como en esta ocasión, una delegación similar viajará a Ginebra para denunciar los abusos cometidos por firmas chinas. Esta vez, aprovechando que el país asiático será sometido a su examen periódico. 

De esta manera, se dio a conocer que comunidades indígenas de Latinoamérica denunciarán abusos de empresas canadienses en sus territorios.