Cometa Tsuchinshan-Atlas muy cerca de llegar a la Tierra: ¿Cuándo y cómo ver al 'cometa del siglo'?
Un suceso imperdible. El cometa Tsuchinshan-Atlas, conocido también como C/2023 A3 podrá ser vista con gran facilidad este mes. Esto ocurrirá cuando el cuerpo celeste alcance su punto más cercano al sol (perihelio). Por ello, muchas personas en el mundo podrán presenciar la aparición del denominado 'cometa del siglo'.
Cometa será visto muy cerca a la tierra
El 9 de enero del 2023, el Observatorio Tsuchinshan, en China, descubrió el cometa, para luego ser confirmado por el programa Atlas, desde Sudáfrica. Por ello, el cuerpo celeste fue bautizado con dicho nombre, en referencia a los lugares que realizaron su hallazgo.
Tras su descubrimiento, la expectativa por su aparición implica todo un evento astronómico muy poco común. El 'cometa del siglo' alcanzará su perihelio entre el 27 y 28 de septiembre, y será percibido con mayor claridad en el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, parte del sur también podrá presenciar este suceso.
Los países ubicados en el hemisferio sur deberán estar atentos días previos al 27, de preferencia antes de que amanezca. A medida que el cometa se acerque al sol, el aumento de la temperatura causa una sublimación de los compuestos de hielo en su núcleo, creando un coma y una cola brillante.
No obstante, a principios de julio del 2024, el astrónomo estadounidense Dr. Zdeněk Sekanina publicó un artículo donde indica que el cometa se encuentra en una "fase avanzada de fragmentación", con un próximo "final inevitable". Pese a ello, aún no se ha comprobado esta teoría, por lo que se desconoce cuándo podrá ocurrir.
¿Cómo ver al 'cometa del siglo'?
Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de este evento. Por ello, es indispensable tomar en cuenta algunos consejos emitidos por especialistas, con la finalidad de observar sin ningún inconveniente este fenómeno espacial. El primero de ellos, indica que se debe utilizar binoculares o, en el mejor de los casos, un telescopio.
Como se mencionó anteriormente, el momento ideal para captar la presencia del cometa será en la madrugada, debido a que hay más oscuridad. Sin embargo, los lugares más alejados de la ciudad parecen ser los espacios más adecuados para observarlo, además de que deben levantarse momentos antes del amanecer.
Sin embargo, esta no sería la última vez que pueda ser observada. Se estima que exista otra buena oportunidad para observarlo el 12 de octubre de este mismo año, cuando el cometa nuevamente se encuentre en su punto más cercano a la órbita de la tierra.
De esta manera, el cometa Tsuchinshan-Atlas, conocido también como C/2023 A3 podrá ser vista con gran facilidad, entre los días 27 y 28 de septiembre.