Colombia bajo el rezago de las protestas
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que tres manifestantes murieron y se registraron 273 heridos en las protestas que tuvieron lugar el jueves contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, que culminaron con un histórico cacerolazo.
"Entre los heridos se encuentran 148 militares, 122 civiles y tres policías", dijo Holmes Trujillo al comentar que el gobierno había dispuesto la 'ley seca' en Bogotá y otros puntos del territorio nacional. .
Sin embargo, el rezago de las protestas continuó ayer en todo el país, especialmente en Bogotá donde encapuchados se enfrentaron a la Policía. Desde temprano, el sistema de transporte público masivo Transmilenio fue bloqueado por personas que no permitieron que los autobuses iniciaran su recorrido en varias estaciones del sur de la ciudad y de Soacha, municipio aledaño a la capital.
Los colombianos protestan "contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos", según indicó el Comité Nacional de Paro.
Los convocantes han señalado que el Ejecutivo prevé realizar una serie de reformas laborales, pensionales y tributarias que apuntarían hacia el desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores y jubilados y a la privatización del Estado.