31/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la ola de violencia que se vive en el país en el marco de las protestas del Paro Nacional, donde el fin de semana han muerto al menos 13 personas en Cali, Colombia.
“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, expresó la alta funcionaria de Naciones Unidas.
También puedes leer: Cruz Roja: Pandemia de la COVID-19 en América Latina “está lejos de terminar”
Su pronunciamiento llega a propósito de la jornada de protestas en Cali de los últimos días, que según informes preliminares dejó al menos 13 personas muertas y decenas de heridos en enfrentamientos en los que se cuestionó el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades, el vandalismo radicalizado y la violencia por parte de civiles armados que dispararon en contra de los manifestantes.
“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, dijo Bachelet.
La oficina para Colombia de la alta comisionada ha venido facilitando el diálogo entre el Gobierno y diferentes sectores de la sociedad, así como monitoreando el cumplimiento de los derechos humanos en las protestas, que ya cumplen más de un mes. En Cali también ha facilitado conversaciones entre la institucionalidad y la Unión de Resistencia Cali (URC), que reúne a representantes de varios de los puntos de manifestación y bloqueo que han llamado zonas de resistencia.
◼ UE exige diálogo
El pronunciamiento de la alta comisionada se suma al llamado que hicieron los 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia, quienes respaldaron el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis. “El país exige reconciliación y fin de la violencia”, manifestaron.