29/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/07/2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado que su hijo mayor, Nicolás Petro, fue detenido por la Fiscalía de la Nación por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial.
"Me duele mucho"
A través de su cuenta oficial en Twitter, ahora X, el mandatario dijo que le duele mucho la detención de su primogénito, situación que calificó de "autodestrucción".
"Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel", escribió.
A pesar del grueso calificativo contra el aparato de justicia colombiano, Petro manifestó que, en su calidad de jefe de Estado, se asegurará que la Fiscalía "tenga todas las garantías" a fin de proceder "de acuerdo a la ley"
"Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso", agregó.
Pide reflexión
En esa línea, le deseó "suerte y fuerza" a su hijo y dijo esperar que este incidente "forje su carácter" y "pueda pueda reflexionar sobre sus propios errores".
Fiscalía se pronuncia
Minutos después del anuncio de Petro, la Fiscalía colombiana informó de la detención del hijo del presidente "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito" y de su expareja por "lavado de activos y violación de datos personales".
"Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (...) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", añadió el ente investigador mediante un comunicado publicado por "razones de interés general".
Campaña presidencial
Como se recuerda, en marzo pasado la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
Según Vásquez, él habría recibido sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.
Es así que a pesar de que calificó de "autodestrucción" la detención de su hijo, el presidente Gustavo Petro garantizó que la Fiscalía podrá actuar de acuerdo a la ley en el caso en mención.