18/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/01/2025
Durante las últimas horas, una fuerte tormenta de nieve causó severos estragos en la población de Argelia. Las regiones del centro y este del país africano registraron una mayor afectación por este fenómeno, debido a que varias personas quedaron varadas al interior de sus vehículos.
Tormenta de nieve deja varadas a cientos de personas
De acuerdo a medios internacionales, los informes preliminares indican que, a raíz de este suceso, las autoridades argelinas desplegaron actividades de emergencia. Por tal motivo, la Protección Civil realizó de inmediato el rescate de los ciudadanos afectados. No obstante, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales.
Una gran cantidad de autos quedaron atrapados en las montañas de Tikjda (Cabilia), Chélia (Khenchela) y las comunas de Souk Ahras y Guelma, en el este del país. A su vez, se reportó que las montañas de Chréa, en la provincia de Blida, también contó con algunas dificultades.
"Operación de rescate de tres familias atrapadas en sus vehículos debido a la acumulación de nieve. Operación de liberación de un autobús con 45 personas a su bordo y rescate de dos familias cuyos vehículos quedaron atrapados en la nieve en Sedrata y Khmisa en Souk Ahras", se lee en el informe.
Además, las actividades incluyeron la recuperación de 30 vehículos en Chélia, el rescate de 26 personas a bordo de un autobús bloqueado en la ciudad de Khezara, en Guelma, y la instalación un dispositivo de seguridad especial en Chréa. Asimismo, realizaron los primeros auxilios a quienes presentaron cuadros de fiebre baja y lesiones leves, siendo 7 de los 60 afectados los que fueron trasladados a un hospital cercano.
Toman medidas tras fuerte tempestad en Argelia
Ante esta situación, la gendarmería de Argelia anunció que las carreteras nacionales que conducen a la región montañosa de Tikjda, serán cerradas provisionalmente. La medida responde a una decisión provincial que fue emitida por el gobernador de Bouria.
Cabe destacar que, en este contexto, fuertes lluvias han sido reportadas en las zonas costeras de Skukda, Jijel y Bejaia, donde además han ocurrido inundaciones y deslizamientos de tierra. Por tal motivo, las vías de estos lugares también han sido clausuradas temporalmente.
Por su parte, la oficina nacional de meteorología advirtió que las precipitaciones continuarán hasta el domingo 19 de enero, sobre todo en el centro y el oeste del país. También prevé que la nieve se desplace hacia el centro-oeste y el oste, específicamente en altitudes que superen los 1.100 metros.
Fue así que, hasta el momento, se reportó que una tormenta de nieve dejó varadas a cientos de personas en Argelia, por lo que las autoridades de dicho país realizaron arduas labores de rescate.