China: Pekín registró sus lluvias más fuertes en 140 años tras paso de tifón Doksuri
Los efectos del tifón Doksuri están afectando de forma catastrófica a la capital de China, Pekín. Debido a que la ciudad registró sus lluvias más fuertes luego de casi 140 años.
Lamentable
El pasado viernes, 28 de julio, el tifón Doksuri llegó a la costa de la ciudad de Jinjiang con una velocidad máxima del viento de 155 kilómetros por hora para debilitarse gradualmente a lo largo del fin de semana.
Sin embargo, meteorólogos locales advirtieron de que los efectos del ciclón tropical provocarían intensas lluvias en el norte de China. Cabe resalar que la Oficina Meteorológica de Pekín informó que hasta el momento se registra 11 muertos y miles de evacuados.
Según un documento publicado conjuntamente por organismos como la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Gestión de Emergencias, el norte del país sufrirá altas temperaturas y sequías.
Mientras que algunas áreas del sur y el este de China presenciarán lluvias superiores a la media, con mayor riesgo de desastres naturales como inundaciones, anegamientos urbanos y agrícolas, fuertes episodios de viento o granizo.
Se prevén asimismo 4 o 6 ciclones en el Pacífico noroccidental y el mar de China Meridional, menos de los esperados normalmente para esta época del año, pero al menos 3 de ellos "tocarán tierra o afectarán a los sistemas meteorológicos de China".
Asimismo, las autoridades señalaron que China se enfrenta a un pico estival crucial para el consumo de electricidad, algo que ya provocó problemas de suministro durante la sequía registrada el pasado verano en el centro del país.
Antecedentes
Cabe recordar que el récord anterior de lluvia en Pekín fue en 1891, cuando se registraron 609 milímetros entre el 23 y el 29 de julio, informó la institución en su cuenta oficial en la red social Weibo. Asimismo, en 2021 y 2022, los veranos estuvieron marcados por unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país, las cuales causaron más de 300 muertos y una persistente sequía en el centro y el sur de China.
El meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, Song Lianchun, declaró entonces: "no podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos".
De esta manera, la capital de China, Pekín registró sus lluvias más fuertes en 140 años tras paso de tifón Doksuri.