China se ofrece a ayudar a Corea del Norte para luchar contra su primer brote de COVID-19
Este jueves 12 de mayo, el gobierno de China ofreció apoyar a Corea del Norte a mitigar la propagación del COVID-19, luego de que Pyongyang anunciara un primer contagio en su territorio en más de dos años de pandemia.
También te puede interesar: Covid-19: Minsa analizará la eficacia de una posible cuarta dosis para menores de 50 años
En lo que va de la pandemia, el régimen norcoreano rechazó las ofertas de vacunación de China, así como las de Rusia y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A inicios de 2020, en plena propagación del virus, el país optó por cerrar aún más sus fronteras y devolver a sus hogares a los extranjeros, incluido a los diplomáticos.
Sin embargo, el líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó el confinamiento de su población luego de que se registrara el primer caso positivo de COVID-19 en su país, según información de los medios de comunicación norcoreanos.
También te puede interesar: COVID-19: Polonia le pone fin al estado de epidemia y las restricciones desde el 16 de mayo
Ante ese escenario, la diplomacia china expresó su preocupación por la situación sanitaria del 'país más hermético del mundo', puesto que ninguno de sus 25 millones de habitantes está vacunado.
"Como camarada, vecino y amigo, China está dispuesto a brindar todo su apoyo y ayuda a Corea del Norte en su lucha contra la epidemia", anunció el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Es menester precisar que ambas naciones mantienen un estrecho vínculo desde la Guerra de Corea (1950-53), cuando Pekín acudió en ayuda de los comunistas coreanos contra Estados Unidos.
A pesar de oponerse al programa nuclear del régimen norcoreano, China ha pedido a la comunidad internacional una relajación de las sanciones contra Pyongyang.
Otras noticias en Exitosa: