China: Explosión catastrófica en una planta química de Jiangxi
En la provincia de Jiangxi, China, una explosión ocurrida en una planta de productos químicos desencadenó un incendio masivo y una densa columna de humo negro. Los equipos de bomberos se encuentran trabajando arduamente para controlar la situación y extinguir las llamas.
De acuerdo a los reportes de las autoridades provinciales, se registró un incendio en las instalaciones de la empresa Jiangxi Qiantai New Materials, provocado por la combustión de aceite de silicona, aproximadamente a las 10:30 de la mañana (hora local).
El reporte
Asimismo, la administración local indicó que todo el personal de la fábrica y las personas del área circundante fueron evacuadas, y por ahora, no se reportaron víctimas.
De igual forma, indicaron que los bomberos desplegaron todos sus recursos para contener y extinguir el fuego, el cual consideran que se encuentra bajo control. Están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de la zona y minimizar los riesgos.
Las imágenes impactantes del incendio, capturadas y difundidas por la cadena estatal CCTV, revelan una enorme columna de humo negro que se puede ver a kilómetros de distancia. Actualmente, las autoridades se encuentran investigando las causas de la explosión y el incendio, con el objetivo de determinar qué pudo haberlo desencadenado.
Caso similar
En la ciudad de Yinchuan, en el noroeste de China, al menos 31 personas fallecieron en una explosión provocada por una fuga de gas que destruyó un restaurante, según informaron el pasado 22 de junio medios estatales.
El incidente ocurrió en la víspera de tres días feriados por la Fiesta del Barco del Dragón cuando miles de personas salen a las calles e informaron que tuvo lugar alrededor de las 20:40 p.m. (hora local) en el restaurante Fuyang Barbecue en una zona residencial.
De acuerdo a los medios chinos, indicaron que siete personas "recibieron atención de rescate" y una de ellas se encuentra en condición crítica y dos personas sufrieron quemaduras severas, otras dos tenían heridas leves y dos presentaron rasguños causados por vidrio.
Entre las víctimas hay estudiantes de secundaria y jubilados, muchos de los cuales murieron por asfixia, a causa de la inhalación de humo, dijo el medio oficial The Paper.
Pronunciamiento
Por otra parte, el medio local aseguró que el presidente chino, Xi Jinping, exigió a las autoridades realizar todos los esfuerzos posibles para tratar a los heridos y "reforzar la supervisión y gestión de la seguridad". Además, el mandatario instó a investigar la causa del accidente.
Además, el Ministerio de Gestión de Emergencias señaló que los servicios de bomberos y de rescate locales enviaron a más de 100 personas y 20 vehículos al lugar de la explosión.
De esta manera, la explosión ocurrida en una planta de productos químicos en China, no es la única tragedia que ha vivido el país asiático en lo que va del 2023.