17/12/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/12/2024
Este martes, 17 de diciembre, China ejecutó a un exfuncionario, que fue declarado culpable de un caso de corrupción, así como de tener vínculos con el crimen organizado en el mencionado país, donde brindó sus servicios.
China ejecuta a exfuncionario por corrupción
De acuerdo a información proporcionada por diversos medios internacionales, se conoció que Li Jianping, exsecretario del Comité del Partido en la Zona de Desarrollo Económico de Hohhot, fue ejecutado por los delitos de corrupción, malversación de fondos públicos y connivencia con organizaciones criminales.
La medida se tomó luego de la revisión y aprobación de la pena por parte del Tribunal Popular Supremo de China, según informó el máximo órgano judicial de dicho país mediante su cuenta oficial de Wechat, una red social activa en Asia.
El fallo señala que Jianping, utilizó su posición como funcionario para apropiarse de más de 1,437 millones de yuanes, que en dólares ascendería a 197 millones, pertenecientes a fondos estatales, además de aceptar sobornos por 577 millones de yuanes, equivalentes a 79 millones de dólares, y desviar 1,055 millones de yuanes, que ascienden a 144 millones de dólares.
Si bien la sentencia inicial fue dictada en septiembre de 2022 por el Tribunal Intermedio de Xingan, posteriormente fue ratificada por instancias superiores, concluyéndose que las acciones de Li Jianping generaron pérdidas sumamente importantes para el Estado y la ciudadanía, a lo que se le suma un fuerte y negativo impacto social.
Exfuncionario vinculado al crimen organizado
Es importante mencionar que el proceso que se le siguió a Li también expuso sus vínculos con una organización criminal, mientras ejercía como funcionario chino, lo que finalmente terminó reforzando la condena.
Antes de ser ejecutado, Jianping tuvo un último encuentro con su familia para despedirse y acatar la pena que se le impuso por los crímenes anteriormente mencionados.
Este caso, rememora lo dicho por el presidente chino, Xi Jinping, en un pasado acto oficial, donde reafirmó su compromiso de erradicar la corrupción, estimándose que miles de personas enfrentan la pena capital de manera anual en el país asiático.
De esta manera, se conoció que China ejecutó al exfuncionario Li Jianping, luego de ser declarado culpable por los delitos de corrupción, malversación de fondos públicos y, además, estar vinculado a una organización criminal mientras ejercía sus funciones en el Estado.