RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

China y EE.UU. firman acuerdo comercial y bajan tensión mundial

Donald Trump y el viceprimer ministro chino Liu He participaron del acto que pone fin a 18 meses de conflicto y “avizora un futuro de comercio justo y recíproco".

d12
d12

16/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Estados Unidos y China firmaron ayer la Fase 1 del acuerdo comercial que promete poner fin a la guerra de aranceles que sacudió a la economía mundial.

El pacto reducirá algunas tarifas y hará que Beijing impulse la compra de bienes y servicios estadounidenses, desactivando así un conflicto de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente Donald Trump y el viceprimer ministro Liu He, que lideró la parte china en las conversaciones comerciales con Washington, suscribieron el documento de 86 páginas en un evento realizado en la Casa Blanca, ante más de 200 invitados de los círculos empresariales, gubernamentales y diplomáticos.

“Hoy estamos dando un paso muy importante, uno que nunca antes se había dado, hacia un futuro de comercio justo y recíproco a través de la firma de la Fase 1 de este histórico acuerdo entre Estados Unidos y China”, dijo Trump durante la ceremonia. “Quiero agradecerle al presidente Xi Jinping, que está viendo. Voy a viajar a China en un futuro no muy distante. Es un muy buen amigo mío. Representamos países diferentes, pero desarrollamos una relación increíble”.

Pocas veces una firma de un tratado ha reunido a tantos asistentes en la sala Este de la Casa Blanca. Al presidente y al viceprimer ministro y artífice de la política económica de China, Liu He, les han acompañado 16 senadores, 11 diputados, cuatro ministros y cuatro embajadores.

También han estado presentes el magnate Sheldon Adelson, que hizo el grueso de su fortuna en el negocio de los casinos, y Henry Kissinger, que fue secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon cuando este restableció las relaciones diplomáticas con China.

El presidente Trump ha anunciado que planea una visita a China, para la que no ha ofrecido fechas, y ha dado las gracias al presidente chino, Xi Jinping, por facilitar la firma del acuerdo. De criticar a China por aprovecharse de EE.UU., Trump ha pasado a saludarla como un aliado fundamental.

El viceprimer ministro Liu leyó en la Casa Blanca una carta del presidente Xi dirigida a Trump. “La firma de este acuerdo es buena para China, para EE.UU. y para el mundo”, decía la misiva. “Ahora queda que ambas partes respeten los términos del acuerdo con honestidad”, añadió. Xi ha pedido un trato justo para las empresas chinas en EE.UU.

Compromisos económicos

El acuerdo comercial China-EE.UU. es más bien una tregua que un final de hostilidades. Lo más importante de este pacto es que Estados Unidos ha cancelado aranceles a productos chinos por valor de USD 160,000 millones, incluidos productos como teléfonos móviles y ordenadores, y ha reducido del 15% al 7,5% impuestos sobre artículos por un monto de 112,000 millones. Trump ha conseguido de China el compromiso de que importará de EE.UU. bienes por un valor mínimo de USD 200,000 millones a una serie de fabricantes, agricultores y granjeros de EE.UU.