11/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/04/2023
El viernes 7 de abril se dictó la condena para los implicados en el maltrato y cautiverio de una mujer, que fue encadenada por más de 5 años. Entre ellos, a su esposo quien llevará una condena de nueve años, mientras que las otras cinco personas fueron sentenciadas entre ocho a 13 años de pena privativa de su libertad.
Pese a la medida, muchas personas consideraron que el último veredicto no sería justo, ya que las sentencias serían demasiado leves.
El caso
La situación de Xiaohuamei se dio a conocer en enero de 2022, luego que una vloguera china la encontró en una choza ubicada fuera de la casa familiar en el pueblo cercano a Xuzhou, provincia de Jiangsu, con una cadena de hierro alrededor del cuello. Este video, se hizo viral en las redes sociales por su cruel situación.
Para la mujer que captó el video, esto sería trata de personas, señaló que Xiaohuamei, de unos 40 años aproximadamente, había tenido ocho hijos y parecía "aturdida" y mentalmente incapacitada para darse cuenta de su realidad.
Por ello, el caso llamó la atención de la opinión pública y medios de comunicación chinos. En ese sentido, algunos usuarios de internet realizaron una campaña sin descanso para que se hiciera justicia a la mujer.
Trata de personas
En un primer momento, las autoridades locales negaron que este caso sería problemas de trata, asegurando que la pareja tenía un certificado de matrimonio legítimo y que sólo tenían problemas matrimoniales. De acuerdo al esposo de la víctima, Dong Zhimin,había encerrado a Xiaohuamei porque padecía esquizofrenia y era propensa a sufrir ataques violentos.
Pese a ello, sus declaraciones no lo salvaron, al contrario indignó a muchas personas. También, señalaron que las autoridades habían omitido la realidad del problema ante el trato que recibía la mujer y, potencialmente, ante el que recibían otras víctimas.
Por eso, se abrió una investigación penal y la policía se comprometió a tomar medidas contra la trata de mujeres y niños.
Vendida y cautiva
De acuerdo a la investigación del tribunal Xiaohuamei fue secuestrada, cuando era adolescente, en su provincia natal de Yunnan en 1998 y vendida a un granjero de la provincia de Donghai por 5.000 yuanes, unos US$600 dólares de la época.
Un año después fue vendida de nuevo a otros traficantes, esta vez una pareja, que organizaron su venta al padre de Dong. De acuerdo a los jueces, cuando llegó a casa de Dong, Xiaohuamei era "básicamente capaz de cuidar de sí misma y comunicarse con los demás".
Dong obligó a Xiaohuamei a tener hijos, el primero en 1999 y luego siete más de 2011 a 2020. Tras su tercer hijo, la esquizofrenia de Xiao empeoró. En respuesta, Dong se volvió más abusivo, dijo el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu.
En 2017, su esposo la habría sacado de la casa familiar y la trasladó a una cabaña al aire libre, donde la mantenía atada con cuerdas de tela y cadenas. La choza no tenía agua, electricidad ni luz y a menudo le negaba la comida, según declararon.