05/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Las autoridades de China aprobaron una vacuna inhalable contra el covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.
La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong el domingo.
Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14% en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7,1%. La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.
"La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes", indicó el comunicado.
Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus. Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra el covid-19 desarrolladas localmente pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.
Millones confinados
Millones de personas fueron confinadas el último viernes en la ciudad china de Chengdu debido a algunos casos de coronavirus, que han conducido a la paralización de esta megalópolis.
Los estantes de los supermercados fueron vaciados esta semana por los habitantes de la ciudad, un importante centro económico en el sudoeste de China, con una población de 21 millones de personas, que temen que se repita el largo confinamiento al que se vieron sometidos este año los residentes de Shanghái, otra megalópolis económica al este del país.
Los habitantes de Chengdu esperaban durante largo tiempo para someterse a test obligatorios, mientras videos verificados por la AFP confirmaban la falta de productos en los supermercados. Un habitante dijo que "todo el mundo está almacenando productos de forma desesperada", dada la experiencia sufrida en Shanghái, donde durante el confinamiento hubo escasez de bienes.
Según las directivas en Chengdu, se autoriza a una persona de cada vivienda a salir una vez al día al exterior para efectuar compras y procurarse bienes esenciales. Esa persona debe tener la prueba de haber dado negativo a una prueba de covid en las 24 horas anteriores, según informaron fuentes oficiales.
Estas fuentes agregan que todos los residentes deben ser sometidos a test, y se les insta a no abandonar la ciudad salvo en caso de "absoluta necesidad". China es la última gran economía que aplica la política de "cero covid", de lucha contra el virus mediante confinamientos y pruebas de detección masivas, además de largas cuarentenas.
Lo más visto en Exitosa