China alcanzó 52.2°, la temperatura más alta registrada en la historia del país
En el noroeste de China, se reportaron temperaturas superiores a los 52 °C en un municipio, según los medios estatales. Esto marcó un récord para el país, que hace apenas seis meses registraba temperaturas de -50 °C.
El domingo pasado, el municipio de Sanbao en Xinjiang, específicamente en la depresión de Turfán, experimentó temperaturas de 52,2 grados, esto según información del periódico estatal Xinjiang Daily el lunes. Se espera que este calor récord persista durante al menos otros cinco días.
Estas temperaturas superaron el récord anterior de 50,3 ºC registrado en 2015 cerca de Ayding, una extensa área de dunas de arena y lagos secos que se encuentra a más de 150 metros por debajo del nivel del mar.
Calentamiento global
Es importante resaltar que desde abril, varios países de Asia han experimentado episodios de calor sin precedentes, lo que ha aumentado la preocupación sobre su capacidad para adaptarse a un clima cambiante rápidamente. Los expertos en clima indican que el objetivo de mantener el calentamiento global a largo plazo por debajo de 1,5 ºC está cada vez más distante.
Estos prolongados episodios de altas temperaturas han puesto a prueba las redes eléctricas del país, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que se repita la sequía del año pasado, que fue la más grave en los últimos 60 años.
El 22 de enero, en la ciudad de Mohe, ubicada en la provincia nororiental de Heilongjiang, las temperaturas cayeron a los -53 grados, según la oficina meteorológica local. Esto superó el récord histórico de -52,3 grados establecido en 1969.
Desde entonces, se han producido las lluvias más intensas en una década en el centro del país, provocando la destrucción de los campos de trigo en una región conocida como el granero del país.
Ola de calor mundial
El calentamiento global no solo ha afectado al continente asiático, sino también a Europa, ya que países como Italia y España están siendo duramente golpeadas por temperaturas que bordean los 40°.
Hace poco, se informó que el calor extremo está afectando al sur de Europa y ha provocado que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia.
Estas alertas, que indican riesgos incluso para personas sanas, se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días.
De esta forma, queda demostrado que el calentamiento global está afectado a continentes como Europa y Asia, donde China alcanzó un récord histórico de temperatura en el país, superando los 52°.