07/02/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Las autoridades chilenas de salud reforzaron los protocolos especiales en aeropuertos y recintos asistenciales, ante la probabilidad de que se presenten casos de coronavirus en Chile.
En los centros de salud, los pacientes deberán indicar sus síntomas y sus historiales de viaje fuera del país. Si es reconocido como posible caso sospechoso, será aislado en un box especial, en donde un médico ratificará los antecedentes.
En paralelo, se le notificará a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi) respectivas que realizarán el reconocimiento epidemiológico del caso, confirmando o descartando la sospecha a través de una muestra que será enviada al Instituto de Salud Pública (ISP).
En la eventualidad de que alguien presente síntomas en un vuelo próximo a arribar a Chile, deberá ser el piloto quien informe a la torre de control del terminal aéreo, la que a su vez notificará al Servicio de Urgencia Médica de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
A partir de entonces, se activará el protocolo de aislamiento del caso sospechoso, informándose a la Seremi de Salud respectiva, que encabezará el procedimiento posterior.