Mundo

Chile promueve ley contra adoctrinamiento político en escuelas

Será considerado una infracción grave propagar tendencias partidistas. Los gremios de profesores dicen que las autoridades solo quieren “un pensamiento oficial”.
fotoweb-Recuperado-21
26-11-2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció el respaldo del Gobierno a un proyecto de ley que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias y “adoctrinamiento político” en las escuelas.

La iniciativa busca que “cuando este comportamiento se torna grave y reiterado las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la pérdida de reconocimiento oficial”. El proyecto será presentado, indicaron, por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara.

Según la ministra, el proyecto se fundamenta en el Artículo 19, numeral 11, que consagra que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

Asimismo, hizo referencia a la Convención de los Derechos de los Niños, por cuanto busca garantizar el derecho de los menores “a su inocencia, libertad de pensamiento y de conciencia”, indicó.

El adoctrinamiento, argumentó, “es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a un niño de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento”.

Profesores en desacuerdo

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó categóricamente el anuncio del Ministerio de Educación de un proyecto para sancionar el "adoctrinamiento político" a menores de edad en colegios y jardines infantiles, acusando que las autoridades quieren que exista "un solo pensamiento oficial".

El dirigente dijo ver "detrás de esto un cierto intento de censurar, utilizando ciertos videos puntuales, para instalar una idea contraria a la libertad de cátedra que también es necesaria dentro de los colegios, la libertad de enseñanza".

"Pero a mí me parece que al poder le molesta el desarrollo del pensamiento crítico y por eso trata de que más bien exista un solo pensamiento oficial", denunció Aguilar respecto al proyecto.

"Por ejemplo, cuando en Chile dentro de los contenidos se tiene que enseñar la Constitución Política del Estado, ¿acaso el profesor no tiene derecho a decir que es una Constitución Política que fue generada en dictadura y que producto de eso está altamente cuestionada hoy en Chile? ¿Cómo no va a poder decir eso?".