Chile: Piñera asegura que no renunciará
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró que piensa permanecer en el cargo, a pesar de que miles de personas exigen su dimisión en medio de jornadas de protestas masivas que plantean cambios estructurales en el modelo económico.
"Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno", sostuvo el mandatario en una entrevista con la BBC. Además, subrayó: "Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos, tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron, y con todos".
Asimismo, Piñera comentó que está dispuesto "a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución".
Autocrítica
A la hora de hacer una autocrítica, el líder de la centroderecha sostuvo: "Nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al Gobierno, esto se viene acumulando hace décadas".
Sin embargo, la periodista de la cadena inglesa recordó que Piñera no es nuevo en el puesto, ya que también ocupó la presidencia entre 2010 y 2014, cuando debió afrontar importantes movilizaciones estudiantiles que pedían la gratuidad en la educación. "En las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción y violencia, de una manera muy organizada", contestó, reafirmando la idea de que se trata de un acontecimiento social sorpresivo.
El manejo de la crisis social
Ante su cuestionado manejo represivo de la situación, Piñera comentó: "Tuvimos que llamar al estado de emergencia porque esa era la única forma de restaurar el orden público y proteger a nuestros ciudadanos. Cuando lo hicimos, tomamos muchas precauciones".
Por otro lado, afirmó que se establecieron "las reglas de uso de la fuerza", para controlar el accionar de los uniformados ante los protestantes. Sin embargo, hay muchos casos donde se registraron abusos de autoridad, exceso de violencia y represión desmedida frente a civiles desarmados.
Cuando la periodista le pidió explicación por la presencia militar en las calles, que recordó los años de dictadura pinochetista, el mandatario replicó: "Luché contra todo tipo de dictadura y por recuperar nuestra democracia hace 30 años. Estaba en esa línea y para mí esos tiempos nunca serán olvidados, así que tengo en mente esos pensamientos. Es por eso que cuando decidí decretar el estado de emergencia, tomé todas las precauciones necesarias para proteger los derechos humanos".