31/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la propuesta de aplazar al 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, regionales y de los delegados que redactarán la nueva Constitución, previstas para el 10 y 11 de abril, debido a la crisis sanitaria que vive actualmente el país.
Con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, los diputados aprobaron en general el proyecto, no obstante, la reforma será evaluada por el Senado, que lo abordará entre la tarde de hoy y este jueves.
La propuesta de aplazar las elecciones emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que el país no está en las condiciones para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril ya que esto agravaría la situación de Chile.
También puedes leer | Detectan nueva variante de coronavirus en Brasil
Es importante precisar que el país sureño a pesar de ser uno de los países más exitosas en el proceso de vacunación contra la covid-19, la pandemia ha azotado con fuerza a Chile, llegando a registrar cifras récord de contagios por encima de los 7.000 casos diarios.
Esta problemática sería a causa del relajamiento de las medidas durante las vacaciones del del verano austral y el reinicio de algunas actividades, como los colegios o la reapertura de gimnasios, entre otros.
La rápida propagación del virus tiene al límite el sistema hospitalario y la ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos llegó al 95 %, su nivel más alto hasta la fecha, mientras que obligó a las autoridades a volver a decretar cuarentenas totales masivas, con un 83% de su población confinada.
Más en Exitosa