03/02/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Como parte de su pulso con el gobernante Nicolás Maduro, Juan Guaidó exhibió este sábado su capacidad de convocatoria en las calles de Venezuela al atraer a decenas de miles de personas a la primera gran manifestación desde que anunció que asumía la presidencia interina del país el pasado 23 de enero.
Guaidó era el nombre que más repetían las riadas de gente en su camino hasta la plaza Alfredo Sadel, en Baruta, al sureste de Caracas, el de un Guaidó que ha conseguido arremolinar la esperanza de los opositores a su alrededor.
Bajo el intenso sol de Caracas, que dio tregua por momentos a los simpatizantes de Guaidó, adultos y jóvenes entonaron cánticos de libertad y gritos en favor del que consideran ya como su presidente.
No faltó el agradecimiento hacia la treintena de países que han reconocido a Guaidó como presidente interino y entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Israel o Colombia.
También había agradecimiento hacia el Parlamento Europeo que expresaron haciendo sonar por los altavoces Oda a la Alegría, el himno del bloque comunitario.
Como arenga, mientras esperaban a Guaidó tampoco faltó la Obertura 1812 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, universalizada por "V de Vendetta" y que levantó los ánimos de los simpatizantes que ondearon la omnipresente bandera de Venezuela.
El gran momento fue cuando Guaidó se subió al escenario. Al tomar la palabra y entre la algarabía de la gente denunció que "hay entre 250,000 y 300,000 venezolanos en riesgo de muerte" por la hambruna que vive el país ante la falta de alimentos y medicinas.
Para acabar con esa situación, anunció que se ha conformado una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio en Cúcuta, la ciudad colombiana que alberga el mayor paso fronterizo con Venezuela, Brasil y una isla del Caribe que no especificó.
El oficialismo
En paralelo y como había sido anunciado el gobernante chavista venezolano, Nicolás Maduro, juró antes miles de partidarios este sábado "defender la patria".
"Juro, a 20 años de la Revolución Bolivariana, defender nuestra amada patria, mantener la unión cívico militar, derrotar el intervencionismo imperialista", dijo Maduro ante miles de simpatizantes desde el oeste de Caracas.
El líder izquierdista, que ha interpretado la acción de Guaidó como un golpe de Estado que se planificó en Washington, se dirigió al gobernante estadounidense, Donald Trump, para asegurarle que él es el único presidente de Venezuela y que se mantendrá en el poder "todos los días".
Maduro condenó que el Gobierno "imperialista" de Donald Trump en su "plan macabro" haya anunciado que está en contra de un posible diálogo político en Venezuela y criticó a la oposición política por supuestamente dejarse "mandar" desde Washington por Pompeo, Pence y Bolton.
Reiteró que quiere diálogo y agradeció nuevamente a México, Uruguay, Bolivia y a la Comunidad del Caribe (Caricom) por dar los pasos hacia esas conversaciones entre venezolanos.
Guaidó, sin embargo, ha dejado claro que solo irá a un diálogo con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de "usurpar" la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y se celebren "elecciones libres".
El llamado al diálogo por parte de Maduro contrasta con su apoyo a una supuesta iniciativa del foro chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año y "legitimar" así al Parlamento que hoy controla la oposición con una mayoría contundente.