Cártel La Línea habría perpetrado masacre en México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México señaló al cártel de La Línea como posible perpetrador de la masacre de las familias LeBarón y Langford, en la cual fueron asesinadas nueve personas -tres mujeres y seis menores- en el estado de Sonora, el 4 de noviembre pasado.
Al presentar un informe detallado sobre los hechos ocurridos en el municipio de Bavispe, en el citado estado mexicano, donde ocurrió la masacre, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, señaló que las primeras investigaciones apuntan a que una célula del cártel de La Línea pudo ejecutar las agresiones contra las familias.
El motivo podría deberse a una guerra entre este cártel y la organización criminal de Los Salazar por el control del territorio entre los estados de Sonora y Chihuahua, una ruta cercana a la frontera entre México y EE.UU. utilizada para el tráfico de drogas.
Una confusión
El militar informó que en la madrugada del lunes 4 de noviembre, horas antes de que fueran asesinadas las familias de mormones, se registraron hechos violentos en la ciudad de Agua Prieta, también en el estado de Sonora, que podrían tener conexión con la masacre.
Por ello, el Gobierno mexicano cree que los ataques contra las familias pudieron producirse en medio de una confusión, luego de que todo indica que el cártel de La Línea instaló retenes con armas de alto poder para impedir que integrantes de la organización criminal de Los Salazar ingresaran desde Sonora a Chihuahua.
Dos ataques
El primer ataque contra una camioneta Tahoe ocurrió alrededor de las 9:40 horas, tiempo local, en que viajaban y murieron calcinados Ronitha LeBarón y sus cuatro hijos tras recibir varios impactos con armas de fuego.
Posteriormente, otras tres camionetas saldrían de la comunidad de La Mora, en Sonora, con destino a Chihuahua, pero a una de ellas se le pinchó una llanta poco antes de salir. Así, al final, partieron dos camionetas tipo Suburban, tripuladas por dos mujeres, Christina y su bebé, así como Dawna Langford y sus nueve hijos. Los ataques contra estas dos camionetas ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, con un saldo de dos mujeres y dos menores asesinados y otros siete niños sobrevivientes.