Carlo Acutis, el "influencer de Dios": ¿Quién fue el joven millenial que será canonizado por el Papa Francisco?
Conocido como el "influencer de Dios" y "el ciberapóstol", el joven italiano, Carlo Acutis, aprovechó su pasión por la tecnología para difundir valores cristianos y promover la fe en un mundo cada vez más conectado por la iglesia Católica.
El martes 10 de octubre de 2006, Carlo pide recibir la Unción de los enfermos y la Eucaristía, con la certeza de que moriría pronto. Al día siguiente, entró en coma por una hemorragia cerebral. Fue declarado clínicamente muerto a las 5:00 p.m. según informó la página del Vaticano
¿Quién es Carlo Acutis?,
Nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres, Carlo creció en Milán, Italia. Desde muy joven mostró un interés especial por la informática, un talento que utilizó para crear páginas web dedicadas a temas religiosos, como la Eucaristía y la vida de los santos.
Su capacidad para combinar espiritualidad y tecnología lo llevó a ser reconocido como el "patrón de internet". A pesar de su corta vida, dejó un impacto significativo que trasciende generaciones.
Su frase más recordada, "Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias", refleja su llamado a vivir auténticamente y aprovechar las habilidades únicas de cada persona al servicio de los demás. Carlo también fue conocido por su sencillez, su amor por el prójimo y su capacidad para encontrar a Dios en lo cotidiano.
Camino de fe
Acutis murió el 12 de octubre de 2006 a causa de una leucemia fulminante, pero afrontó su enfermedad con una fe inquebrantable, ofreciendo su sufrimiento por el Papa y por la Iglesia. Antes de fallecer, pidió ser enterrado en Asís, la ciudad de San Francisco, a quien admiraba profundamente.
Así, durante dos años y medio, Acutis estuvo preparando una exposición sobre milagros eucarísticos que fue exhibida por primera vez en 2005 y que, desde entonces, ha sido llevada a miles de parroquias alrededor del mundo, el joven también trabajó en la página web que buscaba documentar cada milagro, la cual ha sido traducida a varios idiomas diferentes.
Acutis murió en Monza, Italia, justo tras recibir el diagnóstico de leucemia. Su cuerpo fue llevado a Asís un año tras su fallecimiento, y en la actualidad se halla en exhibición completa junto con otras vestigios relacionados con él.
Cabe destacar que Acutis, por otro lado, será el primer millennial (una persona nacida entre principios de los 80 y finales de los 90) en ser canonizado.
Es un símbolo de cómo la fe puede integrarse en la vida moderna. Su historia no solo inspira a los creyentes, sino que también invita a reflexionar sobre el uso positivo de la tecnología para transformar vidas.
En un mundo lleno de distracciones digitales, su mensaje de autenticidad, servicio y fe resuena con fuerza: ser originales, dejar una huella única y recordar que incluso en los entornos virtuales.