25/12/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/12/2024
El caos reina en Mozambique. Este 25 de diciembre, una feroz protesta frente al Establecimiento Penitenciario de la Provincia de Maputo terminó con un saldo de 33 fallecidos y la increíble fuga de más de 1500 prisioneros. El comandante general de la Policía Nacional de Mozambique, Bernardino Rafael, indicó que un grupo de manifestantes exigió la liberación de los presos, fomentando un motín al interior de la prisión.
"La agitación provocó alteraciones dentro de la prisión, colapsando muros y permitiendo la fuga masiva de los internos. En el enfrentamiento, murieron 33 personas y quince resultaron heridas", declaró a la prensa local el comandante general.
Según el portal Deutsche Welle, la Policía logró recapturar a más de 150 reclusos; sin embargo, la fuga masiva de reos ha hecho alarmar a la ciudadanía. La Policía se encuentra desplegando diversos operativos de contingencia y alertó a la población, anticipando un aumento del crimen en las próximas 48 horas.
Llamado a la movilización popular
La violencia en Mozambique no es algo nuevo. Cabe precisar que el país se encuentra en una crisis política alentada por la designación de Daniel Chapo como presidente del país en las elecciones del pasado octubre. La victoria electoral del candidato oficialista del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) ha sido ampliamente cuestionada.
El candidato opositor, Venâncio Mondlane, candidato del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), rechazó el triunfo de Chapo y llamó a la ciudadanía a protestar.
Las fuerzas de seguridad oficialistas han actuado severamente en consecuencia, y las reprimendas de dichas manifestaciones han terminado con varias víctimas mortales. Según las cifras del Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD), estos actos acabaron con la vida de más de 130 mozambiqueños.
Incremento de violencia en las prisiones
Cárceles a lo largo del país han registrado motines y agitaciones. En Manhica, los manifestantes lograron superar la seguridad del penal y liberaron un número no definido de prisioneros. En Mabalane, más de 28 reclusos lograron huir. Sobre esta última, se trata de una prisión de alta peligrosidad cuyos reclusos son terroristas, por lo que la fuga de reos ha preocupado a la población.
La situación del país ha llevado al comandante general, Bernardino Rafael, a solicitar a la población colaborar con la tranquilidad pública, no participando en las manifestaciones y reportando cualquier irregularidad.