Caos y desabastecimiento general por apagón de 3 días en Venezuela
Tras un apagón nacional que suma más de 72 horas en muchas regiones, los pobladores intentan abastecerse de agua, alimentos y medicinas esperanzados en conseguir algún comercio con sus puertas abiertas, y de encontrarlo poder pagar lo que necesiten.
Venezuela enfrenta desde la tarde del jueves el peor apagón de su historia. El ministro de Electricidad, Luis Motta, había anunciado el jueves por la cadena estatal que tardaría tres horas restaurar el servicio, han pasado más de tres días y el servicio sigue sin ser restaurado con éxito.
El apagón se produjo por una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70% del territorio.
La situación de caos y falta de víveres y medicinas ha llevado este domingo al líder opositor Juan Guaidó a anunciar que solicitará a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi 70 horas. Guaidó informó también sobre la muerte de 17 hospitalizados por el apagón.
Guaidó desmiente sabotaje
El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un "ciberataque" de Estados Unidos, país al que suele responsabilizar de los graves males que sufre Venezuela.
Pero Guaidó dijo este domingo que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.
Además, criticó la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis y que se mantenga a la población desinformada.
"¿Cómo es posible que a esta hora no haya un reporte de lo que ocurre en el Guri? Ya basta (Maduro) de esconderte detrás de un psiquiatra", dijo en referencia a los partes que ha ofrecido el ministro de Información, Jorge Rodríguez, desde la falla masiva del jueves.
Suspenden clases y actividades laborales
El Gobierno de Maduro anunció este domingo una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón registrado el pasado jueves en horas de la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.
"Queremos informar que mañana 11 de marzo quedan suspendidas las actividades laborales y quedan suspendidas también las clases en todos los niveles de la educación", dijo en declaraciones al canal estatal VTV el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El pasado viernes la jornada laboral y las clases también fueron suspendidas por la falla que ha afectado a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que el Gobierno atribuye a "sabotaje" y a un "ataque cibernético".