Mundo

Canadá: Ontario declara "ilegales" protestas de camioneros contra las medidas sanitarias

Este viernes, en una rueda de prensa, Trudeau, aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" para poner fin a las protestas.
canada-protestas-Exitosa
11-02-2022

El gobierno de Ontario, epicentro de la protesta contra las medidas sanitarias por el covid-19 en Canadá, declaró este viernes el estado de emergencia en esa provincia debido a las manifestaciones "ilegales" iniciadas hace dos semanas, mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quedó bajo presión por exigencias de Estados Unidos para desbloquear pasos fronterizos.

MIRA: Variante ómicron dispara ingresos a UCI y muertes en Chile

Este viernes, en una rueda de prensa, Trudeau, aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" para poner fin a las protestas, destacando que "hay que parar esta actividad ilegal".

"Las fronteras no pueden y no permanecerán bloqueadas", agregó, en referencia a su conversación con el presidente estadounidense Joe Biden sobre este tema.

Trudeau dijo que privilegiará un abordaje "progresivo", con una intervención policial reforzada, pero sin apelar a los militares por el momento.

"No queremos nunca desplegar el ejército contra la población, es algo que hay que evitar a toda costa. Es una solución de último, último, último recurso", destacó.

El primer ministro de la provincia de Ontario, el conservador Doug Ford, declaró el estado de emergencia.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible", dijo.

Ford amenazó con multas de hasta 80.000 dólares y penas de cárcel para los manifestantes si no deponen las protestas y bloqueos.

"Emitiremos urgentemente ordenanzas que dejarán en claro que es ilegal bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios en infraestructuras clave", advirtió.

El gobernante ha sido criticado por su inacción frente a los manifestantes, que muchos atribuyen a cálculos políticos, pues es candidato a la reelección en junio.

MIRA: La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es segura para los fetos, según estudio

MÁS EN EXITOSA