29/06/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Por Lidia Rojas Huamán
Un kilómetro de tierra bonaerense lleva hace 115 años el nombre de nuestro mártir de la independencia, José Olaya Balandra; ello gracias a la entrañable amistad y pasión por la historia entre un peruano y un argentino, quienes lograron que el ejemplar papel de lealtad y patriotismo del pescador chorrillano trascienda fronteras; aunque hoy es una historia casi desconocida en ambos países.
El Instituto Chorrillano de Medios de Comunicación y Archivos (ICHMA), les brinda una original historia de la calle Olaya de Buenos Aires, en Argentina, que discurre entre los barrios de Villa Crespo y Caballito, aunque a diferencia de otras calles ha conservado su nombre original, desde que se inició el poblado en dicha zona.
Amigos por Olaya
Protagonizan esta historia, el casi olvidado pero notable escritor peruano, tradicionalista, periodista e historiador por vocación, Ismael Portal Espinosa (1863-1934), autor de 15 libros; así como el destacado historiador, abogado y escritor argentino, Dr. Adolfo Pedro Carranza (1857-1914), director por 25 años del Museo Histórico Nacional de Argentina, que impulsó su creación y solo su deceso lo sacó del cargo.
Portal compartía su labor de funcionario público con su empeño en reunir información sobre la historia del Perú y sus personajes. Por ello, en 1899, sacó a luz la primera biografía del heroico pescador titulada “Morir por la Patria. José Olaya”, que desterraba absurdas leyendas que se tejían en torno a dicho mártir.
El libro dio a conocer detalles reales y nuevos testimonios sobre el humilde hombre que prefirió crueles torturas y hasta la propia muerte en 1823, antes que hablar y delatar a la red de patriotas que luchaban por la independencia del Perú, cuyo esfuerzo conllevó a la caída del yugo español de más de tres siglos.
Dicha obra le valió a Portal condecoraciones y la medalla de oro de la Municipalidad de Chorrillos, al escribir sobre un personaje que lo deslumbraba desde muy corta edad. “Era yo un niño... y cada vez que hollaba el suelo de Chorrillos, la idea de Olaya se apoderaba de mi mente y por donde quiera que fuese, allí creía verle grande, tan grande que, para mirarlo, levantaba involuntariamente los ojos al cielo...”, escribió en el prólogo de su libro.
Acto heroico
En conversaciones con su amigo Carranza, Portal le transmitió sus emociones, las que se afianzaron cuando le envió un ejemplar de la obra premiada; pero, ignoraba qué tan hondo había calado esta historia de patriotismo en el argentino, hasta que en 1908, el acucioso peruano recibió una carta con el texto siguiente:
“Designado por la municipalidad para que diera nombres a las calles de una nueva avenida, he tenido a bien, recordando su interesante opúsculo, a la vez que haciendo justicia al acto heroico de su compatriota, ponerle a una de las principales el nombre de 'Olaya'. Con esta, recibirá usted un ejemplar de 'La Prensa' que contiene el croquis de la Avenida y por consiguiente la calle citada”, escribió el Dr. Adolfo Carranza.
Y fue así que Portal, emocionado, tuvo entre sus manos un periódico del 11 de junio de 1908, con el croquis donde indicaba la Calle Olaya, que ICHMA pudo ver en la Biblioteca Nacional de Argentina, gracias al apoyo del jefe de Gestión de Publicaciones, Hernán Matusevich, en atención excepcional, porque la biblioteca no atendía al público, al estar en período vacacional de su personal.