¡Brutal! Presunto ladrón fue marcado en la espalda con un fierro metálico: "Por rata"
Un brutal castigo recibió un presunto ladrón en México, luego de ser víctima de justicia popular a manos de ciudadanos que lo quemaron en su espalda con un caliente fierro metálico.
Este hecho fue captado en video y reposteado por el medio @MVRNoticias. Se presume que el metraje fue grabado en la ciudad de Ensenada, en Baja California.
Causó polémica
El metraje fue extremadamente polémico, pues se aprecia a unos hombres captando y reteniendo a un presunto ladrón para enmarcarlo con una herramienta de ganado caliente, quemándole la espalda de forma brutal.
"Cállate el hocico, wey", se escucha decir a los hombres mexicanos al hampón, que gritaba de dolor mientras lo marcaban. La frase escrita en forma de tatuaje sería "Por rata", quedando impregnada en su piel.
Usuarios reaccionan
El material se hizo viral rápidamente, y generó opiniones divididas en redes sociales. Si bien una gran mayoría de personas aplaudieron el accionar de las personas, otras criticaron la violencia, mencionando que los encargados de impartir justicia son las autoridades.
"¿Pero por qué donde no se ve? Era mejor en la frente", "Excelente", "Me encantan los finales felices", "De esto debería encargarse la Policía", "Qué cruel...", y "No creo que funcione ese sistema, al rato lo va a ver como un trofeo, con orgullo, así piensan ellos", son algunos comentarios en las redes sociales.
¿Es mala la justicia popular?
La justicia se entiende como "dar a cada uno aquello que se merece" -Real Academia Española. En ese sentido, la aparición de la 'justicia popular' se da cuando la población no se siente representada por sus autoridades.
Cuando las personas ven que sus políticos o sistema judicial no responden a lo que "realmente es justo", más aún en un contexto de seguridad complicado donde reina la delincuencia y el crimen, es cuando suelen actuar, lamentablemente, de formas bastante violentas.
Según un informe del Hemispheric Institute, la justicia popular no es una justicia constituida en sí por la definición, y que en su mayoría, los actores de esta actúan casi "instintivamente".
Además, el ensayo es preciso al indicar que la aparición del fenómeno de 'la justicia popular' crece en proporción a la percepción de la población hacia sus autoridades.
Un presunto ladrón fue brutalmente marcado por pobladores de Ensenada con un fierro metálico por sus actos. Los ciudadanos lo quemaron fuertemente, dejándole la frase 'Por rata' en la espalda.