13/04/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Brasil informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 105 muertos por coronavirus, elevando la cifra de fallecidos a 1,328. La jornada anterior los decesos fueron 99. El Ministerio de Salud indicó, además, que 1,261 personas fueron diagnosticadas de COVID-19, por lo que el número de casos ascendió a 23,430. Con este balance, Brasil sigue como el país más afectado por el coronavirus en América Latina.
De acuerdo con estos datos, la mortalidad de la pandemia se ubica en 5,7%. San Pablo es el estado más afectado, con 8,895 diagnósticos positivos y 608 muertos; seguido de Río de Janeiro, con 3,231 casos confirmados y 188 fallecidos.
Población no sabe a quién escuchar
En medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión contra la pandemia, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, pidió un “único discurso” del Gobierno para combatir el brote porque la población “no sabe” si debe “escucharle” a él o “al presidente”, quien defiende terminar con el confinamiento impuesto en varios estados y municipios.
“Espero que esta validación de los diferentes modelos para hacer frente a esta situación pueda ser común y que podamos tener un discurso único y unificado”, afirmó Mandetta en una entrevista a la red Globo, divulgada en la noche del domingo.
El ministro, médico de profesión, es partidario de mantener las medidas de aislamiento social para contener la expansión de la pandemia, una postura diametralmente opuesta a la del mandatario, más preocupado con las consecuencias económicas y el desempleo.