08/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/08/2023
En el marco de la Cumbre Amazónica, el presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció el primer paso de lo que podría ser un "anillo de internet" que conecte a los ocho países amazónicos a futuro.
El mandatario del país se encuentra en la ciudad selvática de Santarém, a 700 kilómetros de Belém, donde entre hoy y mañana se celebrará la cumbre de naciones amazónicas, con la presencia de importantes autoridades.
"Queremos cuidar las selvas, el agua y la fauna, pero sobre todo queremos cuidar al pueblo", indicó Lula.
Desarrollo de un mega proyecto
La primera etapa del programa de nombre "Norte Conectado" consiste en el tendido de cables de fibra óptica en los ríos amazónicos, que saldrán desde Santarém hacia decenas de pueblos de la región que en la actualidad no poseen conexiones a internet de calidad o directamente se encuentran desconectados.
Una vez el proyecto se haya desplegado en la región, Lula no descartó extenderlo a otras zonas e incluso países. Aún no hay previsiones exactas, pero el Ministerio de Comunicaciones tiene como principal objetivo extender dichos cables hasta ciudades fronterizas de siete países, los cuales serían Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Tampoco se descartó asociarse con instituciones de dichos países para llevar conexión a comunidades fronterizas que se ubiquen en territorio extranjero. En total, se espera aproximadamente el despliegue de 12 mil kilómetros de cables que llevarán acceso a internet a más de 10 millones de personas, con inversiones estimadas en 1300 millones de reales.
Como un dato adicional -y que genera tranquilidad en los defensores del medio ambiente- es que este proyecto a través de ríos permitirá preservar 58 millones de árboles, que hubiesen sido tumbados en caso se hubiese decidido por realizar instalaciones de redes en tierra.
La Cumbre de Países Amazónicos
En la cumbre que será inaugurada hoy en Belém se tiene previsto que Lula reciba a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Perú, Dina Boluarte; Guyana, Irfaan Ali, y Venezuela, Nicolás Maduro.
En cuanto a los mandamases de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, decidieron no asistir por cuestiones internas en sus respectivas regiones, pero estarán igualmente representados en la cita, como lo informaron las autoridades brasileñas.
Es la primera vez en más de 45 años que se realiza una cumbre entre países de la región, y tiene como principal objetivo debatir medidas legales en conjunto para detener el cambio climático y sus consecuencias en la Amazonía.
Lula da Silva, presidente de Brasil, anunció el proyecto de un futuro "anillo de internet" que involucrará a ocho países de la región, incluido el Perú.