06/09/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Cuando aún las llamas y el humo no se ha disipado en el Amazonas y otras zonas biodiversas de América latina, líderes políticos de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia firmarán hoy viernes un pacto que buscar reforzar el tratado existente de protección de esta zona que tiene impacto en toda la región.
Los últimos datos disponibles sugieren que la reunión, de la que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participará por videoconferencia por un problema de salud, culminará con la firma de un "Pacto Amazónico" que está siendo liderado por el gobierno colombiano, con aportes de otros países amazónicos.
El objetivo es superar los acuerdos existentes, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Será un texto declarativo no vinculante y, potencialmente, el inicio de un proceso más largo de un esfuerzo concertado para dirigir los flujos de cooperación hacia la región.
"Tenemos que elevar nuestra voz al nivel presidencial y hacer un pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger nuestra Amazonía", dijo Iván Duque en una conferencia de prensa en la ciudad amazónica de Pucallpa, en Perú.
Visión a largo plazo
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, agregó que la reunión buscará comprometer a los países con un plan común para proteger la selva tropical en la cuenca amazónica.
"No debería ser sólo una política reactiva debido a la emergencia a la que se enfrentan los países vecinos con estos incendios. Más bien debería tener una visión a largo plazo sobre cómo evitar la deforestación", sostuvo el peruano.
Los incendios no sólo afectan a Brasil. Al menos 600.000 hectáreas están ardiendo en Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay y Brasil. Evo Morales, presidente de Bolivia, también participaría del encuentro.
Duque calificó de "preocupantes" los incendios en Brasil, pero agregó que la gente de todo el mundo necesita ser más consciente de cómo contribuyen al cambio climático.
Los países esperan poder actuar de manera coordinada para la protección de esta región del mundo. Sin embargo, no va ser una tarea fácil ya que sólo en 2018 la Amazonia colombiana concentró el 70,1% de la deforestación total del país, acumulando una pérdida de 282.323 hectáreas en los últimos dos años.