Brasil: Confirman hallazgo de nueva variante de la COVID-19, denominada P5
El gobierno de Río de Janeiro (Brasil) confirmó el hallazgo de una nueva variante de la COVID-19 que no fue reportada desde el inicio de la pandemia. Al respecto, la Secretaría de Salud Estadual indicó que "hasta el momento no se puede afirmar que esta nueva variante sea más letal o transmisible" que las ya existentes.
MIRA: ¿Tercera ola? Brasil registró récord de contagios COVID-19
La variante, denominada P5, fue hallada en el municipio de Porto Real, ubicada al sur de Río de Janeiro y colindante con Sao Paulo. Las autoridades ya confirmaron 19 casos por esta nueva cepa. Entre los dos estados, el total de infecciones es de 25.
"Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora", prosiguió la entidad sanitaria.
Entre tanto, Amilcar Tanuri, virólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, sostuvo que "tenemos que seguir la propagación de esta variante. Solo así vamos a tener una idea de su potencial infeccioso. Debemos esperar. Lo importante ahora es acelerar la vacunación".
Por su parte, la Secretaría de Salud de Río de Janeiro señaló que la detección de variante P5 "no generará en las medidas sanitarias ya adoptadas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos y evitar los hacinamientos".
MIRA: Muertes mundiales por COVID-19 descienden un 12 % respecto a la semana anterior
La variante tiene los mismos componentes del virus original, pero sufre variaciones en la "corona", el área que mantiene el virus en la célula. Cabe destacar que Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54 000 fallecimientos, poco más del 10% de lo registrado en todo Brasil, que este martes superó las 504 mil víctimas fatales.
MÁS EN EXITOSA