02/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Este miércoles, Brasil confirmó su primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como 'hongo negro', relacionado a la COVID-19. Con ello, ya son tres los países de América Latina que poseen casos confirmados de dicho padecimiento. Los primeros fueron Uruguay y Chile.
El caso fue reportado en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, donde el paciente es un hombre de 40 años que se contagió de coronavirus y presentó un cuadro moderado. La infección fúngica la padeció días después de haberse recuperado.
Dicha persona no presenta ninguna comorbilidad asociada a la mucormicosis, como la diabetes, la leucemia o el virus de la inmunodeficiencia humana.
Entre tanto, las ciudades de Santa Catarina y Manaos tienen casos sospechosos de 'hongo negro'. Sin embargo, algunos especialistas señalaron que Brasil no sufrirá un brote similar al que atraviesa India desde hace varios días.
Cabe resaltar que 19 regiones de India catalogaron al brote de mucormicosis como epidemia, tras detectar un número creciente de casos en pacientes de COVID-19.
MIRA: España donará otro lote de 15 millones de vacunas contra la COVID-19 a Latinoamérica
En Sudamérica, Uruguay confirmó su primer caso de mucormicosis en un paciente de 50 años con comorbilidades previas (diabetes) que presentó necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas, unos 10 días después de haber dado positivo a la COVID-19.
Luego el Hospital del Tórax en Chile también comunicó que un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19 presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo mucormicosis.