Brasil: Autoridades realizan intensa persecución a avión peruano que transportaba 500 kilogramos de droga
El pasado 2 de febrero, las autoridades brasileñas advirtieron que un avión proveniente del Perú ingresó a su espacio aéreo de forma irregular. La aeronave ignoró todos los protocolos correspondientes y dio inicio a un intenso seguimiento en la selva amazónica. Tras un aterrizaje forzoso, los tripulantes abandonaron la nave, dejando atrás cerca de quinientos kilogramos de droga.
El episodio se produjo en el estado de Amazonas, que limita con el nororiente peruano, siendo un punto de difíciles acceso y control debido a su vasta región selvática. La zona es conocida, además, por la presencia de distintas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y demás actividades ilícitas, generando temor en los locales.
Interceptan avión peruano
A unos sesenta kilómetros de la ciudad de Manaos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Policía Federal (PF) realizaron un operativo conjunto tras detectar una aeronave de modelo EMB-810 Seneca en su espacio aéreo. El avión bimotor, de placa PT-RFU, no había solicitado ningún tipo de autorización para circular en cielo brasileño.
Tras ser detectado por el Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño (Sisdabra), un avión de combate A-29 Super Tucano y un avión de control E-99 salieron inmediatamente a darle interceptación. De igual manera, un helicóptero militar H-60 Black Hawk circuló por la zona en caso de urgencia.
Pese a las reiteradas advertencias de las autoridades, la tripulación del avión peruano hizo caso omiso a cuanta alerta le fuera realizada, modificando su rumbo con intención de eludir la justicia.
Aterrizaje forzoso
Dichas operaciones ilegales suelen depender, principalmente, de no ser detectados por las autoridades, más que intentar evadirlas en persecución. Convencidos de su fracaso y encontrándose completamente cercados por las naves brasileñas, iniciaron su descenso a la selva, intentando aterrizar en una especie de descampado.
Sin embargo y dada la dificultad del terreno, la aeronave fue a parar directamente contra la frondosa selva amazónica, impactando contra unos árboles que "amortiguaron" el choque. Esto les permitió a los implicados salir de la nave, para luego incendiarla por completo y darse a la fuga entre la naturaleza.
Una vez que las autoridades brasileñas llegaron a la zona, hallaron la aeronave completamente destruida y sin presencia humana. Asimismo, detectaron media tonelada de marihuana, con lo cual confirmaron que el avión respondía a una organización de contrabando de droga. Hasta el momento, los criminales, sin confirmación de que sean peruanos, no han sido encontrados.