Mundo

Boris Johnson visita países árabes en medio de aumento de precio del petróleo

El primer ministro británico busca dialogar sobre vías para reducir la volatilidad de los precios de la energía.
boris-johnson-petroleo-Exitosa
16-03-2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, comenzó el miércoles una visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita en busca de aumentar la producción de petróleo para controlar los precios, que aumentaron por la invasión rusa a Ucrania.

Johnson llegó a Abu Dabi para conversar con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed y tenía previsto continuar el viaje a Riad, en momentos que Occidente busca terminar con su dependencia del petróleo ruso.

También puedes leer: OTAN reconoce su “responsabilidad” para que la guerra no salga de Ucrania

Por otro lado, Johnson mencionó que se reunirá con el líder de facto saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, lo que lo convierte en uno de los pocos gobernantes occidentales en visitar Riad desde el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018.

"No es solo cuestión de mirar a los países de la OPEP y ver lo que pueden hacer para aumentar la oferta, aunque eso es importante", declaró Johnson a medios británicos.

Pide no depender de Rusia

Previamente, el primer ministro británico instó a Occidente a que "recupere el control" de sus suministros de energía y ponga fin a la dependencia del petróleo y al gas ruso.

"Mientras Occidente dependa económicamente de Putin, él hará todo lo posible para explotar esa dependencia. Y es por eso que esa dependencia debe terminar ahora”, insistió.

Según el primer ministro Johnson, la única forma de detener el "chantaje continuo" del presidente Putin es poner fin a la dependencia de los países occidentales del petróleo y el gas ruso.

Por otro lado, responsabilizó a Occidente de cometer un "terrible error" al permitir que el presidente Vladimir Putin "se saliera con la suya" anexando Crimea en 2014 y volviéndose más dependiente de las fuentes de energía rusas.

"Cuando Putin invadió Ucrania por primera vez, en 2014, Occidente cometió un terrible error. El líder ruso había cometido un acto de agresión violenta y se había llevado una gran parte de un gobierno soberano y lo dejamos salirse con la suya", dijo.

También te puede interesar: China niega que Rusia le haya pedido equipamiento militar para continuar la guerra en Ucrania

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados China MUNDO petróleo Rusia Ucrania