05/02/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/02/2025
El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró su visita al anciano expresidente del Uruguay, José 'Pepe' Mujica. El expresidente izquierdista, quien este año cumple los 90 años y enfrenta un cáncer complicado, recibió al mandatario sureño en compañía de su esposa Lucía Topolansky. El chileno los calificó como referentes de "convicción, honestidad y principios".
Boric visita a Pepe Mujica
El pasado lunes, el mandatario de la Casa de La Moneda llegó a la República Oriental del Uruguay para tomar reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y quien será su sucesor, el izquierdista Yamandú Orsi. Sin embargo, en medio de las reuniones protocolares, se dio cita para visitar al líder guerrillero en su chacra en los extramuros de Montevideo.
"Son para mí personalmente, pero también para nuestra generación, referentes de convicción, referentes de honestidad, referentes de principios, de no olvidarnos de dónde venimos y por qué estamos en la lucha política", dijo el líder del Frente Amplio de Chile.
Por su lado, Pepe Mujica agradeció la visita del joven mandatario y exhortó, como es de costumbre en sus discursos, a reflexionar sobre el "vivir con causa", como también hacer una reflexión sobre el humanismo y el amor a la vida.
"Yo le agradezco a este muchacho, que tiene muchos años para amargarse y sentir derrota, por vivir con causa pensando en que los humanos pueden contribuir a construir sociedades un poco mejores que en las que hemos nacido y menos egoísta", enfatizó el exmandatario del partido Frente Amplio del Uruguay.
Ambos presidentes compartieron momentos interesantes como la plantación de un olivo en la chacra de Mujica. Asimismo, ambos coincidieron en que Nicolás Maduro se robó las elecciones de Venezuela, del pasado 28 de julio de 2024.
Pepe Mujica cerca del fin
El expresidente (2010-2015), comentó a inicios de enero que el cáncer al esófago, que aqueja desde abril de 2024, se había expandido a su cuerpo, complicando su salud. Inmediatamente, el anuncio del otrora jefe de Estado generó gran conmoción entre sus connacionales, asimismo exigió que prefiere descansar en paz, sin someterse a tratamientos médicos.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", detalló.
Como se recuerda, la política para el también exsenador acabó en el 2020 cuando un problema inmunológico, agregado a los riesgos de la pandemia, que pasaba por sus primeras fases, lo obligó a dejar su curul en el Senado y retirarse por completo de la política.
De este modo se pudo conocer sobre la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, al octogenario expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica. En su visita, también estuvo presente la esposa del otrora mandatario, Lucía Topolansky.