22/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Ante la caída de la Bolsa de Santiago que se derrumbó casi un 8% en la apertura y la súbita alza del dólar frente al peso chileno, está clara la dimensión del desafío al que se enfrentará el presidente electo Gabriel Boric a partir del 11 de marzo, cuando suceda a Sebastián Piñera.
La llegada a La Moneda de una nueva izquierda, provocó que el mundo del dinero se repliegue ante la amenaza de un cambio de modelo. Boric tendrá que hacer ahora equilibrios entre la ansiedad de sus votantes, y una élite conservadora que teme a la incertidumbre de los cambios futuros.
La noche del domingo ante sus electores dijo que el progreso económico chileno, que es envidia en la región, “tiene pies de barro” porque “no llega a los más necesitados”. Y advirtió que su agenda honrará los reclamos del estallido social de 2019, por una salud y educación “que no discrimine entre ricos y pobres” y un sistema de pensiones “dignas”.
Para resolver los dos primeros puntos tendrá que subir impuestos. Para garantizar mejores jubilaciones, pondrá fin a las AFP, y pretende reemplazarlo por otro estatal y “solidario, sin fines de lucro”, como ratificó en su discurso.
Una subida de impuestos, sobre todo a las mineras, principal fuente de ingresos por exportaciones en Chile, y el fin de las AFP espantan a los inversores, como quedó demostrado el lunes en la Bolsa de Santiago.
La economía estará, sin duda, entre las prioridades del nuevo Gobierno. Pero no solo eso. Deberá también resolver los problemas de seguridad pública, la relación con un Congreso que estará empatado entre fuerzas de la derecha y la izquierda y reafirmar el proceso constituyente.
◼ Disturbios en Bío Bío
Un grupo de encapuchados atacó durante la madrugada en las cercanías del Lago Lanalhue, en la región chilena del Bío Bío, 27 inmuebles que quedaron destruidos. Los responsables de los ataques han amenazado de muerte a quienes estaban en el lugar.