Bolivia pide a México impedir que Evo incite a la violencia
La Fiscalía de Bolivia inició ayer una investigación contra el expresidente Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, en respuesta a la difusión, por parte del Gobierno de Jeanine Áñez, de la grabación de una llamada telefónica, en la que supuestamente Morales da instrucciones de bloquear los caminos y “no dejar pasar alimentos” a las ciudades.
El exdignatario izquierdista, a través de su cuenta de Twitter, ha considerado el video un “montaje” y se ha extrañado de que la Fiscalía actúe “de oficio” -espontáneamente- en su contra, al mismo tiempo que no investiga a “30 hermanos asesinados a bala” en los últimos días.
La decisión de esa instancia jurídica del país altiplánico entró en vigor a poco que el Gobierno interino de Jeanine Áñez presentara una nota de protesta a México por permitir que el asilado presidente continúe efectuando declaraciones públicas, incitando a la violencia “en nuestro país”.
En otro párrafo, la Cancillería boliviana precisa que Evo Morales “aparentemente da instrucciones a milicias formadas en el Chapare”.
“Hoy día le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando nuestra preocupación porque se está rompiendo todos los principios del derecho de asilo político”, puntualizó la canciller Karen Longaric, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv.
El Gobierno de Bolivia oficializó ayer su protesta, debido a que el expresidente Evo Morales viola los principios de asilo político, a través de una nota ante el Gobierno de México, donde este se encuentra en condición de asilado.
Longaric recordó en declaraciones a la agencia estatal Abi que se ha violentado una resolución de las Naciones Unidas de 1967 que expresa que el asilado político no puede por ninguna circunstancia expresar algún comentario político del país que ha salido.
El factor Cabello
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que “más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo. Bolivia va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán bolivariano”.
A continuación dijo que ese país podría convertirse en el “epicentro de un gran huracán bolivariano” que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el “paro nacional” anunciado en Colombia para este jueves.