RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivia: opositor Carlos Mesa reitera que Morales no puede ser candidato

El candidato opositor pidió la renuncia de Evo Morales y plantea que no participe en nuevas elecciones, donde él sería favorito.

bolivia_carlos_mesa_-_efe_mini.jpg_2045682321
bolivia_carlos_mesa_ _efe_mini.jpg_2045682321

10/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa instó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a no participar en las nuevas elecciones anunciadas por el jefe de Estado, tras el informe de la OEA que señaló numerosas "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre. Además de recomendarle al líder indígena que renuncie al máximo cargo de Gobierno.

"Creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado", señaló Mesa, quien buscaría ser el favorito en nuevas elecciones sin la presencia de Evo Morales.

En este sentido, Carlos Mesa considera que tampoco debería participar en las próximas elecciones - sin fecha anunciada todavía - el vicepresidente de Evo, Álvaro García. Además de pedir que se conforme un nuevo órgano electoral imparcial.

EVO MORALES ANUNCIÓ NUEVAS ELECCIONES EN BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció - a través de una conferencia de prensa realizada este domingo - que convocará a nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los últimos comicios que lo declararon ganador en primera vuelta.

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales... Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”, señaló.

Asimismo, Evo Morales no aclaró la fecha de la nueva elección ni si pretende ser candidato, pero hizo un llamado a “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.