Bolivia emite alerta migratoria contra Evo Morales por delitos de trata de personas y estupro
El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Bolivia emitió una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), que se encuentra en medio de un proceso judicial por los delitos de trata de personas y estupro. Según el informe presentado por la Fiscalía de Bolivia, el exmandatario habría tenido un hijo con una menor "entregada por los padres a cambio de favores políticos".
Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, declaró que la Dirección Nacional de Migración ha activado el protocolo de alerta migratoria y puesto a disposición de alerta a todas sus dependencias. La Policía especializada en control migratorio también está al tanto del caso. Hasta el momento, no se tienen noticias concretas sobre el paradero del exjefe de Estado.
Antecedentes
Hace una semana, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó acerca de la imputación formal contra Morales, debido a que este no se había presentado ante las autoridades para declarar en el debido proceso. Por lo tanto, el juez del caso debía dictar medidas cautelares en respuesta.
"Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, aunque por ello, uno de ellos se encuentra con prisión preventiva", indicó Gutiérrez.
Cabe precisar que Morales advierte e insiste que es víctima de una campaña de desprestigio liderada por el presidente actual, Luis Arce. De acuerdo al exmandatario, todo esto estaría orquestado para impedir su postulación a las siguientes elecciones presidenciales del país vecino.
Aprehensión contra Morales
El viceministro Ríos comentó que aún no se ha notificado al Comando de la Policía de Cochabamba, lugar donde figura la vivienda de Morales, para que este actúe conforme los procedimientos. La intervención policial será necesaria debido a la protección con la que goza el exjefe de Estado.
Según algunos dirigentes de Cochabamba, Morales cuenta con una seguridad de primer nivel conformada por propios campesinos del Trópico de Cochabamba, cuya fuerza colectiva impide la captura del exmandatario.
Las fuerzas del orden son conscientes de que no se debe subestimar la devoción y fuerzas campesinas que protegen a Morales. Estas mismas han señalado que si la Policía ingresa a sus dominios con la intención de aprehenderlo, ellos entenderán que se pasó la línea de tolerancia y "correrá sangre".