Mundo
¡Terrible!

Bolivia en emergencia: Inundaciones por lluvias torrenciales dejan 51 muertos y 300 mil familias afectadas

Bolivia decretó emergencia nacional tras las torrenciales lluvias que ha dejado ya 51 personas fallecidas y 8 desaparecidos. El presidente Luis Arce Catacora informó sobre las medidas para enfrentar el siniestro.
Bolivia se declara en emergencia tras torrenciales lluvias. (Composición Exitosa)
27-03-2025

Bolivia se declaró en emergencia tras las torrenciales lluvias que han provocado inundaciones y desbordes en distintos puntos del país. Hasta el momento, el siniestro natural ha dejado 51 muertos y 300 mil familias afectadas

Bolivia decreta emergencia nacional por lluvias

De acuerdo con información de diversos medios internacionales, el gobierno de Bolivia decretó este miércoles, 26 de marzo, la emergencia nacional en todo su territorio a fin de enfrentar la temporada de lluvias que ha dejado, desde noviembre de 2024, nada más y nada menos que 51 muertos, sobre todo por inundaciones: "Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional", declaró el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en un reciente mensaje a la Nación. 

Esta medida faculta al Gobierno a disponer de recursos económicos y acudir a la comunidad  internacional: "Hacer compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo, movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos a los lugares afectados", agregó. 

Es importante mencionar que son nueve los departamentos afectados por inundaciones, de los cuales 209 municipios se encuentran también en el mismo estado. El número de familias perjudicadas por el fenómeno natural ascendería a 378 mil 885, mientras que las viviendas comprometidas marcarían una cifra de 2596 y los colegios 29. En cuanto a desaparecidos, el Gobierno boliviano informó que serían 8 personas en estas circunstancias: "Estas lluvias no se han registrado en el país hace más de 40 años", manifestó. 

Lluvias se extenderían hasta abril 

Con la declaratoria de emergencia nacional, Bolivia movilizará a más personal para la realización de las tareas de rescate, agilizará las compras de ayuda para los afectados y gestionará los recursos de financiamiento externo. En ese sentido, se tiene previsto que la temporada de lluvias, que inició en noviembre, termine en abril del presente año, tal y como ocurrió en 2023, cuando el siniestro dejó 55 muertos en dicho país. 

"Estamos enfrentando los peores desastres en los últimos diez años, la furia de la naturaleza golpea a todos los departamentos", señaló Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil y coordinador de la atención de desastres.

De esta manera, se conoció que el gobierno de Bolivia decretó emergencia nacional en su territorio debido a las inundaciones y desbordes provocadas por las intensas lluvias en los últimos meses.