Mundo

Benjamin Netanyahu ganó las elecciones en Israel

Su victoria se dio contra viento y marea, afirmó en virtual presidente de Israel.
alabama
04-03-2020

Con un 90 por ciento del voto escrutado, el Likud de Benjamín Netanyahu gana las elecciones de Israel y deja atrás a su rival, Azul y Blanco, de Beny Gantz, aunque se queda a dos escaños de una mayoría simple que le garantice formar gobierno.

A falta aún de contabilizarse un 10 por ciento de papeletas, el Likud se hace con 36 escaños de 120, mientras Gantz se quedaría en 32. Pero sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos (Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torá), alcanzan los 59 diputados, a dos de la mayoría simple necesaria para formar gobierno.

Si estos datos se mantienen, está por ver cómo consigue Netanyahu los apoyos que le faltan para formar ejecutivo. Las principales fórmulas son bien conseguir el voto de un tránsfuga de algún partido, bien formar un gobierno de unidad con Gantz, bien conseguir volver a hacerse con el apoyo de Lieberman, que anoche ya dijo que "no se moverá ni un milímetro" de lo prometido a sus electores, es decir, que no gobernará con los ultrarreligiosos.

Temas relacionados Benjamín Netanyahu Israel MUNDO