21/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, leyó su reporte sobre la situación a nivel mundial ante el Consejo de DDHH de la misma organización, mientras un equipo de su oficina visita Venezuela.
En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, la ex Presidenta chilena denunció la existencia de "colectivos armados" contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro, los cuales -señala- han realizado uso excesivo de fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y muertes.
“Estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela”, sostuvo Bachelet.
"En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación", aseguró la ex mandataria.
Llama a solución política
Además, sostuvo que "la polarización está agravando una situación ya de por si crítica" en Venezuela, destacando que "es preciso que se alcance un acuerdo para una solución política".
"Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva", indicó, donde señaló que "es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones".
También pidió al gobierno de Maduro que no haya represalias "contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos", sin dar detalles sobre las personas con las que la misión está contactando.
Preocupación por las sanciones
Por otro lado, Bachelet manifestó su preocupación por el hecho de que las sanciones a la venta de petróleo venezolano impuestas por EE.UU. "puedan contribuir a agravar la situación económica" en el país, "con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población". Sin embargo, aclaró que la "devastadora crisis social y económica" comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017.
Además, Bachelet atribuyó el apagón que dejó sin energía eléctrica a casi toda Venezuela por cinco días a "los problemas de infraestructura que afronta el país" y ha alertado de que "la interrupción" del suministro "ha agravado la situación", al reducir "aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos".