Autoridades de Ucrania piden a los habitantes del Donbás evacuar “ahora”
Ucrania instó este miércoles a los habitantes del este del país a evacuar la región “ahora”, en medio de los temores de una ofensiva de gran envergadura del ejército ruso en el Donbás, actualmente objetivo prioritario del Kremlin.
Rusia había anunciado que estaba reorganizando a sus fuerzas para concentrar su ofensiva en el este de Ucrania, donde los separatistas pro rusos luchan contra el ejército ucraniano hace ocho años.
Las autoridades regionales ucranianas “llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada”, declaró la vice primer ministro, Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram.
La responsable agregó que es necesario hacerlo “ahora” so pena de “arriesgarse a la muerte”. Si el ejército ruso lanzara un ataque de gran envergadura en la región, “no podríamos ayudar más a los habitantes”, dijo Vereshchuk, porque “sería prácticamente imposible parar los combates”.
“Hay que evacuar mientras se pueda. Y por ahora, se puede”, insistió la responsable, que coordina los corredores humanitarios desde el inicio de la invasión.
Según la viceprimera ministra ucraniana, la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y de Chernígov (norte) la pasada semana “no es un gesto de buena voluntad” de Moscú, sino el resultado de “nuestro ejército, autoridades y todo el pueblo ucraniano” de hacer retroceder a los rusos.
Las autoridades de Lugansk instaron también a la población de la región a abandonarla “mientras sea seguro” por alguno de los corredores humanitarios.
Corredores
El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, explicó que funcionarán esos corredores para llevar “a todos los que estén dispuestos, si los rusos nos permiten llegar a las zonas de reunión”. “Hago un llamado a todos los residentes de Lugansk a evacuar mientras sea seguro”, escribió.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza no tienen indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, abandone su “ambición” de controlar Ucrania”.