21/01/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El índice positivo tuvo un salto de 19 puntos con respecto al sondeo previo de diciembre. "Esto se debe a que conocen el problema de la frontera mejor que nadie y quieren seguridad", celebró el mandatario estadounidense. El nivel es mayor que entre la población blanca y afroamericana
El presidente Donald Trump destacó este domingo que una encuesta realizada por emisoras de radio y televisión públicas de EE.UU. concluyó que un 50% de la población de origen latino nacionalizada en el país aprueba su gestión en la Casa Blanca.
"Wow, acabo de escuchar que mi aprobación con hispanos ha aumentado un 19%, hasta llegar al 50%. Esto se debe a que conocen el problema de la frontera mejor que nadie y quieren seguridad, que solo se puede obtener con un muro", afirmó el mandatario estadounidense a través de Twitter al hacerse eco de este sondeo realizado por los medios NPR y PBS entre el 10 y 13 de enero.
Mayoría
La encuesta sobre un total de 1,023 adultos estadounidenses señala también que el 46% de los hispanos respondió que desaprueba las políticas de Trump y que un 4% no supo qué contestar.
La consulta anterior de este grupo fue hecha entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018 y había ubicado la aprobación latina en el 31%.
En declaraciones a la cadena Fox News, el estratega republicano Gus Portella advirtió que esta mejora en la imagen positiva es "muy importante" y señaló que "este presidente ha hecho avances históricos para ayudar a la comunidad latina".
Portella afirmó también que a los hispanos les importa la seguridad fronteriza y que los dirigentes demócratas les han fallado. "Los demócratas no han cumplido su palabra", dijo.
Trump ofreció el sábado protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes que podrían ser expulsados de Estados Unidos a cambio de que el Congreso financie el muro que quiere construir en la frontera con México.
Con esa propuesta, anunciada en un discurso televisado, el mandatario busca poner fin a casi un mes de cierre de la administración provocado por la disputa que mantiene con los demócratas a propósito del muro.
MIRA TAMBIÉN: Donald Trump habría evitado ir a Vietnam con informe médico falso
El mandatario se comprometió a prolongar tres años un permiso de residencia temporal creado por su predecesor, Barack Obama, y anulado cuando él llegó a la Casa Blanca. Esa medida beneficiaría a los cerca de 700,000 "dreamers" (soñadores), como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos con sus padres.
También propuso prorrogar tres años un estatuto de protección temporal (TPS) que permite a unos 300,000 inmigrantes trabajar sin permiso de residencia. El mandatario había suspendido ese estatuto para los ciudadanos de varios países tras su llegada al poder.