Mundo
¿Fin de la guerra?

¡Atención! Corte Penal Internacional estaría preparando órdenes de arresto contra altos funcionarios de Israel y Hamás

Medios internacionales informan sobre la posibilidad que la Corte Penal Internacional esté preparando órdenes de arresto para altos funcionarios de Israel y Hamás.
Posible arresto de altos funcionarios de Israel y Hamás. (Difusión)
29-04-2024

La Corte Penal Internacional (CPI) está en proceso de emitir órdenes de arresto contra destacados funcionarios tanto de Israel como de Hamás, según informes del New York Times. Estas órdenes de arresto se centrarán en figuras clave involucradas en conflictos recientes en la región. 

Impacto en la guerra

Cinco funcionarios israelíes y extranjeros, quienes proporcionaron esta información al New York Times, sugieren que este desarrollo podría tener un impacto significativo en la dinámica del conflicto. Asimismo, sostienen la opinión de que el tribunal está elaborando órdenes de arresto para líderes de Israel y Hamás. 

En caso de que el tribunal avance con este proceso, los funcionarios israelíes podrían enfrentar acusaciones por obstruir la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, así como por su respuesta considerada excesiva a los ataques perpetrados por Hamás contra Israel el 7 de octubre. 

Del mismo modo, funcionarios israelíes, que prefirieron mantener el anonimato, expresan su inquietud por las posibles ramificaciones de un caso de esta envergadura. Además, señalaron que creen que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, podría estar entre aquellos que podrían ser mencionados en una orden judicial de la CPI.

Posibles perspectivas

El informe sugiere que las órdenes de arresto emitidas por el tribunal serían ampliamente percibidas como una condena moral humillante, especialmente para Israel, que ha enfrentado críticas internacionales por su actuación en Gaza durante meses. Incluso el presidente Joe Biden, quien públicamente calificó la respuesta de Israel como "excesiva" en su lucha contra Hamás tras los ataques ocurridos hace casi siete meses. 

Se considera que esta medida podría influir en las políticas de Israel mientras el país intensifica su ofensiva militar contra Hamás en Gaza. Funcionarios israelíes y extranjeros admiten desconocer en qué fase se encuentra el proceso. Además, señalan que cualquier orden judicial debería ser aprobada por un panel de jueces y no necesariamente resultaría en un juicio o en el arresto inmediato de los implicados. 

Ubicada en La Haya, la Corte Penal Internacional es el único tribunal internacional permanente con autoridad para enjuiciar a individuos acusados de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. El tribunal depende de sus 124 países miembros para realizar arrestos, pero no puede juzgar a los acusados en ausencia. 

De esta forma, según informes del New York Times, la Corte Penal Internacional (CPI) está en proceso de emitir órdenes de arresto contra destacados funcionarios tanto de Israel como de Hamás